XVIII DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS VERDES.

2 mayo, 2016

EXCURSIÓN POR LA VÍA VERDE DEL NOROESTE

ayto mula

Cartel de la actividad programada para el Domingo 7 de Mayo, para celebrar el XVIII Día Nacional de las Vías Verdes.

 

Las personas amantes de las caminatas por la naturaleza pueden disfrutar el Sábado 7 de mayo participando en la excursión que ha organizado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mula, con motivo del XVIII Día Nacional de las Vías Verdes.

Esta excursión adecuada para todas las edades recorrerá parte del nuevo trazado de la Vía Verde del Noroeste, iniciando en la Plaza del Ayuntamiento hasta llegar a El Niño de Mula. El recorrido total será de 8,4 km (ida y vuelta).

Se recorrerá parte del magnífico municipio muleño, pudiendo ver los paisajes de la huerta característicos de esta zona de la Región de Murcia. También al recorrer la Ribera de Los Molinos de Mula, se puede apreciar parte de la cultura del agua. Nuestro Hotel Rural «El Molino de Felipe«, está situado en esta Ribera de los Molinos de Mula.

La organización de este evento ha contado con la participación de algunas empresas las cuales han aportado alimentos para el avituallamiento, como la empresa de Turismo Activo Siula y establecimientos hosteleros de la localidad, organizando para este fin de semana del 7 y 8 de Mayo, la “Ruta de la Tapa y Combinado Huertano”.

A partir de las 8:30 h se recogerán en la Plaza del Ayuntamiento de Mula las acreditaciones para participar en la caminata. Los participantes previamente tendrán que entregar el resguardo de inscripción impreso, a los que se les dará a cambio una bolsa con avituallamiento. Esta bolsa consta de fruta, agua y barrita energética.  La excursión comenzará a las 9:30 horas, previamente los representantes del Consorcio de la Vía Verde presentarán la actividad. Esta presentación tendrá lugar a las 9:00 h.

También se realizará un sorteo entre todos los participantes, tras el acto de presentación y bienvenida y antes de la salida. El sorteo consta de dos bicicletas donadas por el Ayuntamiento de Mula, y de una actividad deportiva que ha organizado la empresa de Turismo Activo “Siula”. Esta actividad se realizará en el Centro de Deportes de Montaña de Casas Nuevas. Tener el Cupón de Inscripción es el requisito indispensable para participar en el sorteo.

Las inscripciones para participar en el sorteo y en la excursión son totalmente gratuitas, y se pueden realizar hasta el día 6 de mayo a través de: www.murciaturistica.es

Al llegar de nuevo a Mula, después de la excursión los participantes pueden disfrutar de la “Ruta de la tapa y el combinado huertano”. Evento organizado por los establecimientos hosteleros muleños. Estos establecimientos hosteleros son:

Tasca la Maraña, Cafetería Salvador, Ateneo Las Mulas, Bar La Roja, Mesón La Morera, Restaurante El Hogar, El Mesón de la Gasolinera, Heladería Picolo, El Mesón de la Gasolinera, Las Tapas de Isa, Heladería Divinos Pecados La Duquesa, Bar el Alamo, Cafetería Saratoga.

El Programa del evento es el siguiente:

  • A las 8:30 Se recogen las acreditaciones.
  • A las 9:00, Se realiza el acto de bienvenida, y después de este se realiza el sorteo.
  • A las 9:30 Salida de la excursión.
  • A las 11:00, es la hora estimada de la llegada al El Niño de Mula.
  • A las 12:30, es la hora estimada que se regresa a Mula.

 

En la Avenida de la Paz, se habilitará una zona de aparcamiento disponible para los inscritos en la actividad.

Vía Verde del Noroeste:

La Vía Verde es una ruta que aprovecha el antiguo trazado ferroviario que discurría entre Murcia y Caravaca de la Cruz. Tiene un recorrido de 78 km de ruta natural en el que se puede contemplar la variedad de paisajes naturales, así como zonas de pinares, zonas desérticas, paisajes de montaña, zonas tradicionales agrarias, y pueblos con especial encanto de la zona del noroeste murciano, como son los municipios de Molina de Segura, Campos del Río, Alguazas, Murcia, Albudeite, Bullas, Mula, Caravaca de la Cruz, y Cehegín.

El Itinerario de la Vía Verde del Noroeste, consta de 4 etapas.

La Etapa 1, Comienza en el Campus de Espinardo hasta Alguazas, con un recorrido de 10 km.

noroeste

Vía Verde del Noroeste. Etapa 1. Campus de Espinardo-Alguazas. (10 km)

La Etapa 2, Va desde Alguazas hasta llegar a Mula, con un recorrido de 25 km.

noroeste

Vía Verde. Etapa 2. Alguazas-Mula. (25 km)

La Etapa 3, Comienza en Mula y llega a Bullas, cuyo recorrido es de 23 km.

noroeste

Vía Verde del Noroeste. Etapa 3. Mula-Bullas. (23 km)

La Etapa 4, Desde Bullas a Caravaca de la Cruz, este recorrido consta de 22 km.

noroeste

Vía Verde del Noroeste. Etapa 4. Bullas-Caravaca de la Cruz. (22 km)

La Vía Verde del Noroeste inició su actividad hace más de una década. La Vía Verde se gestiona y acondiciona a través del Consorcio Turístico. Este Consorcio está integrado por los ayuntamientos que forman parte del trazado de la Vía, y por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.