Por / 9th julio, 2015 / Blog / 76 Comentarios

CULTURA Y FORMACIÓN EN MULA

villa

Excavación Arqueológica, “Villa los Villaricos”

En la excavación arqueológica de la Villa Romana “LOS VILLARICOS” se ha iniciado una campaña este año, de excavación arqueológica. Esta campaña es promovida por el Ayuntamiento de Mula junto con la colaboración de la Fundación Caja Murcia y la Universidad de Murcia.

El profesor “Rafael González Fernández” docente de la Universidad de Murcia, “Francisco Fernández Matallana“, arqueólogo y el arqueólogo municipal del ayuntamiento de Mula “José Antonio Zapata Para”, coordinarán y dirigirán a 25 alumnos pertenecientes de distintas universidades del territorio español, durante las dos primeras semanas de julio. Estas universidades españolas son entre otras, Murcia, Asturias, Murcia, Madrid, Vizcaya, Granada , Ávila, León, Las Palmas y Toledo. También hay universidades extranjeras como Bélgica e Inglaterra.

Se organiza el II Curso de Introducción a la Arqueología de Campo en la villa romana de Los Villaricos. Esta campaña está dirigida a  formar a los alumnos de arqueología. El CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia), ha colaborado en la organización de este curso formativo.

 La zona donde se realiza la excavación arqueológica está en el paraje del Arreaque, en la zona sureste del yacimiento, en la que se está documentando una almazara de producción de aceite, que es el hallazgo de esta área la cual pone de manifiesto la masiva producción y comercialización de aceite a la que se dedicaba esta villa romana en los siglos III-IV d.C.

De la Hispania romana, la almazara más grande documentada es el edificio principal de la misma. Esta almazara tiene una superficie útil de unos 700 m2. En esta se han encontrado hasta el momento cinco grandes estancias, que se dedicaban al prensado de la materia prima, como es la aceituna, la zona de decantación del aceite, el área de accionamiento de las prensas, el area de recepción y almacenamiento y la zona de molienda.

 Esta villa romana de Villaricos, es de las más importantes excavadas en la Región de Murcia.

Desde hace años, la universidad de Murcia viene realizando excavaciones arqueológicas en la Villa, realizando grandes hallazgos.

eXCAVACION

Excavación Arqueológica” Villa Romana los Villaricos”.

excavacion

Excavación Arqueológica” Villa Romana los Villaricos”.