Por / 26th mayo, 2016 / Blog / 94 Comentarios

Día Europeo de los Parques 2016

ACTIVIDADES

¿Qué es el Día Europeo de los Parques?

En Suecia el día 24 de mayo de 1909, se declararon los primeros parques nacionales europeos. Con motivo de esta declaración se conmemora este día desde la Federación EUROPARC, que es una organización paneuropea que se crea en 1973, reuniendo a instituciones que se dedican a la conservación de la naturaleza y a los espacios naturales protegidos de un total de 38 países. Esta organización promueve la celebración del DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES, desde el año 1999.

Esta organización EUROPARC-ESPAÑA, todos los años organiza diversas actividades con motivo de la celebración de este aniversario. Desde la organización se anima a todos sus miembros y a las entidades relacionadas con los espacios protegidos a participar y poner en marcha actividades con el fin de conmemorar este día.

¿Cual es la propuesta para este año?

El Día 29 de Mayo, se celebra el Día Europeo de Parques, celebración que están preparando El Parque Regional de Sierra Espuña y la Federación EUROPARC.

Para este año este día tiene un lema que es “El sabor de la Naturaleza”, que está dentro del marco del Año Internacional de las Legumbres que es promovido por Naciones Unidas.  En esta ocasión lo que se pretende es concentrar las actividades en los lazos entre las áreas protegidas , la agricultura sostenible y la alimentación.

Esta celebración en el Día Europeo de los Parques 2016 es abierta y accesible para el público de todas las edades, pudiendo participar todas las personas en las actividades organizadas desde las áreas protegidas, así como las autoridades regionales y las demás organizaciones.

Desde la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, se incentivan actividades de sensibilización y educación ambiental, cuya finalidad es valorar los recursos que el Espacio Natural y su entorno , pueden ofrecer en un nivel alimentario, con el fin de conocer más otras costumbres y usos de esta zonas. Además de este, se trabajan otros objetivos como son:

  • Conocer el patrimonio cultural de los Espacios Naturales.
  • Mostrar algunas especies de flora utilizadas de forma tradicional en las cocinas de cualquier casa y que podemos encontrar en el bosque.
  • Valorar la práctica de la agricultura ecológica y el uso y consumo de los productos de temporada y locales.

Es desde el Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, donde se propone celebrar este Día Europeo de los Parques a través de unas actividades que van destinadas al público en general y a grupos organizados, en los Parques Regionales de El Valle, Calblanque y Sierra Espuña.

Durante el mes de Mayo se han llevado a cabo diversas actividades como:

  • 1ª Ruta de la Tapa en el Valle, degustando varias tapas cuyo origen es el entorno natural.
  • Exposición “Huerta Murciana”, acercando al mundo rural de la huerta murciana a alumnos de secundaria del instituto alquibla de La Alberca.
  • Gymkana: El Sabor del Bosque, donde se aprende sobre árboles, hierbas comestibles y arbustos, en el Arboretum El Valle.
  • “Mis recetas del Arboretum”, donde se simula la elaboración de recetas con ingredientes proporcionados de las plantas.
  • Ruta guiada” El Sabor de la Naturaleza”
  • “Jugamos con los sentidos”, donde se escuchan sonidos de la naturaleza, observando sus colores, para aprender a diferenciar las diversas texturas del entorno del Parque Regional de Calblanque.

Actividad siguiente programada:

Las actividades programadas se llevaran a cabo el día domingo 29 de Mayo, en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, concretamente en los Huertos  Ecológicos, con la colaboración de la Asociación la Almajara. Los participantes podrán conocer y deleitar las hortalizas de la temporada, disfrutar de los aromas del jardín, y diversas sorpresas más.

Características y Observaciones:

  • El horario de la actividad es de 11:00h a 13:30 horas.
  • Es necesario inscripción anticipada llamando al teléfono: 968 431430 o mandar un correo electrónico a la dirección infosierraespuna@carm.es
  • La edad mínima que se recomienda es de 6 años.
  • Los participantes pueden traer algún aperitivo para compartir al finalizar la actividad.

¿Cómo se puede colaborar en este día?

La propuesta que hacen para poder colaborar es proporcionar una receta tradicional. Esta receta tendrá que ser elaborada con productos de temporada y del entorno, la cual será degustada por los participantes de dicha actividad.

Las recetas enviadas formarán parte de un libro de recetas. Este libro será difundido por EUROPARC.

 Si deseas tener más información:

  • murcianatural.carm.es
  • Puntos de información y Centros de Visitantes:
    • Estarán abiertos de martes a domingo y festivos, en horario entre los meses de octubre a mayo de 9:00 h a 14:00h y de 15:00 h a 17:30 h. Durante los meses de Junio a septiembre, el horario será de 8:30 h a 15:30 h.
    • Teléfono de Centro de visitantes y Gestión “Ricardo Codorniú”: 968431430
    • Teléfono de Visitantes de “El Valle”: 968847510
    • Teléfono de Punto de Información y Gestión “Las Cobaticas”: 649227582.