Los incendios son seguramente el mayor enemigo de nuestros bosques. Cada vez que llegan los meses cálidos y secos se pierden innumerables hectáreas de fauna y flora de incalculable valor ecológico y patrimonial. Te contamos todo que necesitas saber para poder prevenir los incendios forestales. Seguro que entre todos podemos conseguir que por fin nuestros bosques permanezcan libres del fuego durante todo el año.

El pasado 18 de agosto se celebró el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales. La inversión en prevención se ha convertido en una exigencia en España y en muchos otros lugares del planeta

Por supuesto, la Región de Murcia también se encuentra en aviso extremo por riesgo de incendio forestal. En Sierra Espuña, por ejemplo, se han cortado los accesos a los vehículos y se realizan vigilancias y limpiezas por parte de voluntarios de Protección Civil. De hecho, más de 300 personas trabajan en la prevención de incendios en la actualidad.

El 95% de los incendios los provoca el hombre

Con la llegada del calor y la falta de lluvia, las plantas (que al calentarse liberan etileno, un compuesto que se inflama con facilidad) tienen más probabilidad de arder. Basta con que la luz del sol atraviese cierto tipo de minerales que causan efecto lupa para que la concentración lumínica provoque una pequeña chispa de terribles consecuencias. Sin embargo, sólo el 4% de los incendios los causa la naturaleza. El 96% de los incendios son provocados por la actividad humana, ya sea por accidente, por negligencia o directamente intencionados. 

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente recuerda, en su decálogo básico para la prevención de incendios forestales, cuáles son las principales normas que todo el mundo debería cumplir para evitar la calcinación de nuestros bosques y también mitigar su impacto en el caso de que el fuego se produzca: 

  1. No arroje colillas al suelo
  2. En épocas de peligro no encienda fuego en el monte
  3. Si va a hacer una quema, pida la autorización oportuna y extreme todos los cuidados en su ejecución.
  4. En época de peligro, no utilice maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  5. Cumpla las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de alto riesgo.
  6. Si emplea el fuego, extreme todos los cuidados.
  7. Si ve un incendio avise al 112.
  8. Recuerde que la seguridad es lo más importante, nunca trabaje solo.
  9. En épocas de peligro no utilice herramientas que puedan generar chispas.
  10. No deje basuras en el monte.

El ministerio también hace un listado de recomendaciones concretas en función de las actividades que se realicen:

Grandes incendios forestales

Cada vez hay menos GIF (la terminología empleada para Grandes Incendios Forestales por el Ministerio), pero cuando suceden son más devastadores que nunca. En la mayoría de casos se acaba con las llamas rápidamente, pero al aparecer los superincendios, éstos exceden a los medios disponibles para apagarlos.  “Es la paradoja de la extinción: a medida que nos volvemos más eficaces apagando fuegos forestales, favorecemos la existencia de grandes incendios porque se acumula más material combustible”, asegura Ferrán Dalmau, ingeniero forestal y consultor ambiental. No se trata, sin embargo, de falta de helicópteros, hidroaviones y aviones apagafuegos. España tiene más aeronaves en proporción que EEUU. “Somos muy buenos apagando fuegos, no es una cuestión de más medios, sino de invertir en gestión de los bosques, en el sector primario, en la ganadería y en educación forestal, para que la gente entienda que cortar un árbol no es ningún delito”, destaca.

En el Hotel Molino de Felipe nos importa la preservación y el uso responsable de nuestro entorno cultural y apoyamos todas las iniciativas que contribuyan a prevenir y erradicar el fuego en nuestros montes. Ojalá entre todos podamos conseguirlo.