En Mula tienes muchas actividades culturales que puedes hacer tanto a pie como en coche. Descubre algunos de los lugares más emblemáticos que vale la pena visitar. Haz clic en el enlace de Google Maps para ver cómo llegar.
La ermita de estilo barroco, se sitúa en la pedanía muleña del Niño de Mula. Esta construcción del siglo XVIII, presenta planta de cruz latina. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón sobre lunetos en cuatro tramos, siendo el destinado al coro el más destacado.
La nave se corresponde con el segundo tramo. Una cúpula de media naranja cubre el tercer tramo. Y el último tramo está cubierto con bóvedas de medio cañon, dando cabida al prebisterio, abriéndose tras de este un camarín circular. En el centro de la fachada envuelta por dos torres, hay una vidriera iluminando el interior del coro. Este coro data de 1852, comunicándose con las torres de la ermita y dos habitaciones pequeñas. Un rosetón central se sitúa en la cúpula del templo, en color dorado y fondo azul.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie(Enlace Google Maps)
Dedicado íntegramente a la exhibición de la colección arqueológica procedente de la necrópolis de El Cigarralejo. A través de un recorrido de diez salas, se exponen 80 ajuares funerarios completos ordenados cronológicamente. Simultáneamente, cada una de ellas está dedicada a uno de los principales temas socio-culturales del mundo ibérico.
El Cigarralejo se encuentra a unos 4 km. de la ciudad de Mula, en la margen derecha del río homónimo, sobre el extremo septentrional de una cadena montañosa orientada en dirección SO-NE. Presenta la particularidad de tratarse de uno de los pocos asentamientos ibéricos en los que se conocen simultáneamente el poblado, la necrópolis y el santuario. Ubicado en un cruce de caminos que enlaza con otras estaciones ibéricas del entorno, como el Cabezo del Tío Pío (Archena) o Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla), vía Yéchar. Por esta vía pasa una antigua calzada romana que une a todas ellas con la Alta Andalucía, sureste meseteño y costa levantina.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace Google Maps)
La fundación casa pintada surge tras el convenio suscrito por el ayuntamiento de Mula y la fundación Cristóbal Gabarrón. Está situada en una casa pintoresca decorada con unos esgrafiados excepcionales, que le dan nombre a la Casa Pintada. El nombre de la actual exposición permanente es “Del Hombre, de la vida, de la muerte y del universo”, se pueden visitar en las salas expositivas del museo.
El artista Cristóbal Gabarrón nació en Mula (Murcia) en 1945. Seis años más tarde se traslada a Valladolid con su familia. A partir de 1986 reside en New York. En 1964 comenzó con cuadros que representaban la naturaleza y el entorno rural, pasando rápidamente al arte abstracto, hasta crear un estilo propio, con el que realiza exposiciones en toda España y después en el extranjero.
Podemos citar algunas obras significativas de Cristóbal Gabarrón como el mural “Encuentro’92” de la Plaza de América, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, varias obras para el COI, y proporcionándole un eco internacional su presencia en el Parlamento Europeo y en la ONU. En el año 2003 fue nombrado hijo predilecto de su localidad natal, Mula. Se instaló una de sus esculturas en el Parque Cristóbal Gabarrón de Mula, el cual lleva su nombre.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace a Google Maps)
El Museo Ciudad de Mula tiene el objetivo de ser el centro vertebrador y dinamizador de la cultura, la lanzadera para conocer el lugar y el punto de partida para el que quiera conocer Mula y su comarca, así como su historia, arte, arqueología, naturaleza, costumbres, tradiciones y fiestas.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace Google Maps)
Una de las visitas que no puede faltar en vuestro viaje por tierras murcianas debe ser al yacimiento de los Villaricos, ya que dentro de la Región de Murcia es una de las villas más importantes excavadas hasta el momento.
¿A qué periodo se remonta este yacimiento? Al período romana, ya que su conquista de la península permitió el desarrollo de un nuevo modelo de asentamiento, esto modelo es el hoy conocido con el nombre de villa. Cuando hablamos de villa, nos referimos a un asentamiento rural constituido por un edificio principal, otro residencial, más una serie de edificios secundarios, siendo su objeto principal el de la explotación agrícola, función que fue desapareciendo en el tiempo en favor de una actividad meramente residencial.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace a Google Maps)
El Castillo de los Vélez corona la ciudad con su majestuosa presencia en lo alto de la Colina por donde discurre el pueblo de Mula. Construido por la familia Fajardo como parapeto militar austero del siglo XVI.
Don Pedro Fajardo era el Marqués de los Vélez, adelantado del Reino de Murcia, al que le fue concedida como gracia real la Villa de Mula en el Siglo XV.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie vía RM-515 (Enlace Google Maps)
Este monasterio está asentado en el casco antiguo de la Ciudad de Mula.
El convento tiene su orígen en el S. XVII. Sustituye el convento y la iglesia a la vieja ermita de Ntra. Sra. de los Olmos del S. XVI, de ella solamente queda la Torre del Campanario. El pastor Fray Pedro Botía en el S. XVII (año 1680) sería el encargado de establecer una comunidad de clarisas que gozaría de patronato regio. La Madre Sor Mariana de Santa Clara realiza la fundación con religiosas de Trujillo.
El convento compuesto de un bello compás que da acceso a un pórtico en la cual su parte superior muestra el escudo de D. Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV y primer patrono del Monasterio. Refiriéndonos a la arquitectura, el edificio tiene un claustro de planta con forma cuadriculada de dos cuerpos que dan acceso a las dependencias de la congregación.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie vía RM-515 (Enlace Google Maps)
La fundación de este conjunto conventual se remonta al siglo XVI a instancias del Concejo y de los marqueses de los Vélez. Concretamente el 28 de enero de 1574 se entregaron al Padre Provincial de la congregación franciscana unas tierras para la futura edificación en el lugar donde estaba una ermita dedicada a la Purísima Concepción. Inicialmente estaba previsto su levantamiento en el Hospital de San Pedro.
Hacia 1581 comenzaron las obras, dando licencia el Obispado para que los vecinos pudieran contribuir en las obras. Según el padre Ortega, a comienzos del XVII estaba terminada la parte oeste del convento, destinada a dormitorios y con capacidad para unos treinta religiosos.
El convento fue destinado a acoger frailes recoletos de la orden de San Francisco; sin embargo, en 1591, fueron sustituidos por observantes franciscanos.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace Google Maps)
Actualmente, la iglesia de San Miguel Arcángel está ubicada en la Plaza Mayor del pueblo de Mula, en el centro urbano y próximo al ayuntamiento, siendo uno de los templos principales de la parroquia. En el interior de la parroquia se encuentra San Felipe Mártir, patrón del municipio, el Museo de Arte y la Cámara Santa, las Criptas funerarias del siglo XVI. El acceso se puede realizar por la calle de San Miguel, por la calle Boticas y por la cuesta del Caño. Por el lateral izquierdo de la iglesia se accede al Museo de Arte Parroquial donde se encuentra la pinacoteca que Don Pedro Luis Blaya y Doña Pilar de la Canal donan a la iglesia en 1942.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace Google Maps)
Del siglo XVI al XX. El Museo de Arte de San Miguel Arcángel muestra tanto obras religiosas como profanas y acoge colecciones como la de "La Canal Blaya".
Dividido en cinco salas, por sus estancias se pueden conocer desde la historia de Caín y Abel, el arrepentimiento de San Pedro o la Adoración de los Pastores, pasando por alegorías, signos zodiacales y bodegones, hasta llegar a pintura religiosa de los siglos XVI, XVII y XVIII o imágenes tan conocidas como el Cristo de Pasión, la Santa Cena o la Virgen Dolorosa.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace Google Maps)
Sin duda alguna el Casco Antiguo de Mula es uno de los lugares más interesantes para los turistas. La influencia musulmana queda reflejada en el predominio de calles estrechas y en las distintas construcciones existentes, siendo posterior a la reconquista modificadas por la influencia cristiana. Prueba de esto es la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la más antigua de la Villa, está situada en el casco antiguo de Mula, en donde se encontraba la antigua judería. En época musulmana en la ciudad existían dos mezquitas y es sobre los cimientos de una de ellas donde se construye esta parroquia, la cual fue cristianizada por Alfonso X.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace Google Maps)
La ermita del Carmen se sitúa en lo alto del pueblo Mula, ya que sus orígenes se remontan a la edad media.
La tradición apunta a una mezquita en la península ibérica, durante el periodo musulmán, tras la reconquista de Alfonso X el sabio junto a su suegro Jaime I el conquistador del reino de Murcia. Estos decidieron dedicar el lugar a San Miguel Arcángel pasando así a ser una parroquia.
A principios del siglo XVII el santo de la ermita (San Miguel Arcángel) fue trasladado al nuevo edificio que se estaba construyendo en la plaza del ayuntamiento entonces la iglesia paso a dar culto a San Roque durante unos años hasta que finalmente se dedicó el oratorio a La virgen del Carmen, de ahí su nombre.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace Google Maps)
La sima de la higuera es una cavidad de origen hipogénico (en donde su forma viene condicionada por la acción de las aguas de los acuíferos) que se encuentra en la localidad de Pliego, en el centro de la Región de Murcia. Es uno de los sistemas de mayor recorrido de la Región de Murcia y tiene un gran número de singularidades que le conciben un especial atractivo. Cuenta con más de 5,500 metros de galerías exploradas y una profundidad de -156 metros y magníficas formaciones como las que podemos encontrar en la sala Paraíso. La temperatura media de la cueva es de 19,85º, con una humedad relativa del 90%.
La vía verde de la Región de Murcia guarda sus orígenes en una arcaica vía ferroviaria despoblada de unos 78km, entre la ciudad de Murcia donde da comienzo esta ruta, y Caravaca de la cruz. Fue al término del siglo XIX y comienzos del XX, cuando por motivos de reconocimiento se exalto la idea de empujar y crear un ferrocarril de vía reducida, el cual uniese la ciudad de Murcia, cuyo origen de esta vía da comienzo en la estación de Zaraiche plaza circular de Murcia, actualmente campus de Espinardo, hasta la vigente finalización en la localidad de Caravaca. El interés por beneficiar el desarrollo social, la economía, turismo y comercio del estado por parte de algunos políticos murcianos de la época, produjo esta vía de ferrocarril, que tras varias modificaciones y cambios finalmente se inauguró el 29 de mayo de 1933. Sin embargo, tras el transcurso de los años y debido al escaso uso del ferrocarril y a la dificultad de antaño para su mantenimiento, hicieron que de forma definitiva esta se convirtiera en lo que en la actualidad denominamos la ruta (o vía) verde del noroeste de la Región Murciana.
Dentro del término municipal de Mula en la Sierra de Yechar, se encuentra uno de los paisajes naturales más importantes y vistosos de toda la Región de Murcia. Desde el suelo el agua mana durante todo el año, formando unas charcas, o lagos naturales, con cascada, llamado Fuente Caputa o más coloquiálmente los Charcones de Caputa.
Durante todo el año, aunque más especialmente con la entra del calor en primavera y en verano, multitud de personas tanto del propio municipio como de otros no dudan en zambullirse en sus frías aguas.
Incluso en un lugar del lago algunos se tiran desde las rocas, saltando al agua desde una altura considerable.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace a Google Maps)
Atalaya privilegiada sobre el valle que baña el río Mula (Murcia), punto clave a causa de su gran potencialidad estratégica tanto en el plano militar como en el comercial, este Cerro de la Almagra, situado en medio de la triangular formada por las poblaciones de Mula, la Puebla y los Baños, es una zona que fue habitada desde la prehistoria por numerosas y diferentes culturas hasta prácticamente casi llegado el s. IX d. C., cuando finalmente, este emplazamiento fue abandonado y desmantelado, siendo sus ruinas utilizadas como material de construcción para las nuevas casas y fortificaciones en los florecientes asentamientos anteriormente mencionados. Bajo la superficie del cerro, muchos y muy diversos estratos son los que las investigaciones arqueológicas han sacado a la luz, y es gracias a los restos aquí encontrados como los investigadores han logrado datar, más o menos con bastante precisión, cada una de las distintas capas epocales que remontan la génesis del asentamiento hasta una primera población durante el periodo histórico conocido como cultura argárica, un sustrato temporal comprendido por los siglos III y II a. C. localizado en ciertas poblaciones del sudeste de la península ibérica durante la Edad del Bronce.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie vía RM-515 (Enlace Google Maps)
El pantano De la Cierva es una maravilla Hídrica que utiliza la cuenca del río Mula para abastecer de agua a todo un conjunto de cultivos que necesitan el agua para regar sus tierras.
El Pantano es además fuente de multitud de actividades tanto acuáticas como de ocio. Y es que es uno de los paraísos menos explotados turísticamente y con mayor número de posibilidades de diversión y aprendizaje para aquellos que quieran disfrutar de actividades diferentes al aire libre.
Cómo llegar desde el Hotel:
A pie (Enlace Google Maps)
El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano es uno de los yacimientos más importantes del municipio de Mula. Descubierto en 1985, está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época eneolítica.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche (Enlace Google Maps)