Por / 10th julio, 2016 / Blog / 1.955 Comentarios

SALTO DEL USERO DEL RÍO MULA

bullas

Salto del Usero, en Bullas

 

Este paraje natural, considerado como uno de los parajes de mayor belleza de la región de Murcia y denominado El Salto del Usero, está situado en el municipio de Bullas, en la comarca del Noroeste de la región de Murcia. Se localiza en el cerro del Castellar en su ladera noroeste, por la cual pasan las aguas del río Mula, presentando una formación de travertinos que dejan una espectacular belleza paisajística. Este paraje se llama El Molinar.

rio mula

Durante los miles de años que el agua del río Mula ha pasado por el lugar, ha logrado esculpir la zona y como resultado creando uno de los lugares más bonitos y visitados del municipio. Concretamente se crea una cascada la cual alberga en su interior una majestuosa poza de agua, en la cual los vecinos y visitantes disfrutan dándose un buen baño. Esta poza recibe el nombre de “vaera”.

bullas

Poza de agua, en el Salto del Usero, Bullas. Llamada “Vaera”.

La belleza de la poza es completada con la vegetación exuberante que existe en la zona. El río Mula se encuentra aguas arriba de la misma. Aunque este río en la actualidad está seco, sigue teniendo un gran interés cultural. Aguas abajo de la poza, existen varios encajamientos y pozas de interés, para ser visitadas.

Este lugar es de Interés Geológico con un gran interés geomorfológico, hidrológico y sedimentológico. Acompañado por otros acontecimientos históricos y naturales, convierten a este rincón murciano en un lugar de gran utilidad para utilizarse en varias actividades de tipo educativo, científico y geoturístico.

Este enclave natural, es visitado por muchos turistas, en en época veraniega se acercan para contemplar las maravillas de la naturaleza, y darse un baño refrescante para paliar el calor de la época.

Limitación de acceso

Por este motivo el Ayuntamiento de Bullas, ha limitado el acceso a personas que se acerquen a bañarse, sólo podrán permanecer en la zona y acceder un total de 150 personas, poniéndose ciertas restricciones tanto para la circulación y estacionamiento de vehículos como la afluencia de personas.

Esta decisión de restricción de acceso llevada a cabo por la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Bullas, ha sido debido a la gran cantidad de personas que concurren en el lugar, y como consecuencia de ello, la degradación que sufre la zona.

Por lo tanto no podrán acceder ni permanecer en el paraje más de 150 personas, a partir de este número nadie más podrá entrar al mismo. Esta medida según el concejal, es una medida responsable por la degradación sufrida en el paraje, por lo que no se puede permitir que el lugar se masifique. Desde la concejalia de Medio ambiente, y con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio ambiente, se está realizando un estudio de impacto medioambiental de esta zona, para determinar si es necesario incluso el cierre al acceso de personas al lugar.

Para el cumplimiento de estas medidas tomadas por el ayuntamiento, y para velar por la protección y seguridad del entorno natural del Río Mula se dispone de los servicios de voluntarios de Protección Civil y de otras asociaciones y de la Policía Local.

Además otras de las medidas que se están advirtiendo a los visitantes por parte de la policía local, es la prohibición de comer en las inmediaciones del cauce del río, tampoco se pueden llevar neveras, y que se deben de tirar todas las basuras en los contenedores que el ayuntamiento ha instalado.

La colocación de sombrillas o cualquier tipo de sombraje no está permitido.

Como medida preventiva para evitar los accidentes graves en el lugar, no se permitirá que los bañistas se lancen al agua desde altura distinta al nivel del agua, ya que han existido accidentes graves en la zona por este motivo.

Por todo lo expuesto, la Policía Local vigilará el cumplimiento de la Ordenanza Municipal que regula la protección de los espacios naturales de la cuenca alta del río Mula, con el fin de que no se realicen infracciones, y se cumpla lo indicado en la misma.

Como llegar

Este lugar, el Salto del Usero, se encuentra en el término municipal de Bullas, formando parte del cauce del río Mula. Se localiza en el Cerro del Castella, en la ladera noroeste, junto al lugar llamado El Molinar.

En la zona Sur del pueblo, hay una carretera la cual al tomarla, inmediatamente hay que tomar otra a mano izquierda, la cual cruza el llamado Llano de Bullas, y recorremos un Kilómetro y medio y llegamos a este magnífico lugar de Interés Paisajístico.

Ruta desde el Hotel Molino de Felipe hasta el Salto del Usero en Bullas.