El Molino de Felipe se encuentra en un enclave ideal para poder disfrutar de los increíbles parajes naturales que la naturaleza nos proporciona. Te enumeramos algunas de las rutas y visitas (en coche o a pie) más destacadas. Haz clic en el enlace de Google Maps para ver cómo llegar.
El Sureste español esconde uno de los rincones naturales más bellos y repletos de historia de todo el continente europeo. Está en la Región de Murcia, un lugar de inequívocas influencias mediterráneas donde su denso bosque de pinar ha recreado uno de los escenarios naturales de mayor riqueza ambiental y humana.
Se trata del Parque Regional de Sierra Espuña, uno de los más completos destinos ecoturísticos de la zona. Ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Murcia y 50 de la costa murciana, su diversidad de paisajes es tan sólo el primer motivo por el que merece la pena conocerla.
Sierra Espuña es el primer destino ecoturístico de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso que supera los 1.500 metros de altitud. Reúne bosques, estepas, alta montaña, paisajes de extrema aridez o frondosos arbolados. Por su diversidad y contraste de ambientes y paisajes y por su dotación de servicios, presenta un amplio repertorio de posibilidades para descansar y ocupar el tiempo libre compartiendo la vida diaria de estas tierras con sus gentes.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche (Enlace a Google Maps)
A pie (Enlace a Google Maps)
Deporte y ocio activo en una ruta diseñada expresamente para que disfrutes de los impresionantes recursos naturales de Espuña, sus valores culturales y turísticos, sus pueblos, los servicios y las áreas recreativas ubicadas dentro del Parque.
El recorrido se ha trazado principalmente por la periferia del Parque Regional. Cuando la ruta accede al corazón del Parque lo hace por caminos y pistas forestales adecuados, evitando las zonas por las que no es aconsejable su paso.
En el diseño de la ruta se han reducido los tramos con dificultades técnicas para hacerla más accesible y, los de mayor dificultad, se especifican en las descripciones que hay publicadas en la web para facilitaros la planificación del recorrido.
Abundantes restos históricos existen en la sierra y su entorno. Además de los yacimientos de épocas prehistóricas a los que ya hemos hecho referencia, Espuña cuenta con uno de los más grandes complejos de Pozos de la Nieve, los antiguos frigoríficos.
Son 26 grandes estructuras circulares excavadas sobre el terreno, ubicadas a unos 1.300 metros de altitud, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI. Cada invierno brigadas de trabajadores de los pueblos de la sierra subían hasta las cumbres, para dedicarse a la dura tarea de recoger la nieve de los rasos para almacenarla y apisonarla en su interior.
Con la llegada de la primavera el trabajo se invertía, dedicándose las mismas brigadas a extraer las barras de hielo para consumirlas en las grandes ciudades de la zona, incluso en lugares situados a más de 70 kilómetros.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche por C5 (Enlace Google Maps)
En coche por RM-15 y A7 (Enlace Google Maps)
A pie (Enlace Google Maps)
Esta zona se encuentra próxima al Centro de Visitantes. En esta zona era donde Ricardo Codorniú tenía puesto el centro de operaciones para las labores de repoblación que el dirigía en el parque. En este lugar se experimentaban los primeros cultivos con el fin de estudiar la viabilidad de las plantaciones del entorno, para posteriormente utilizarlas en las repoblaciones. Se observan en el lugar los huertos que se utilizaban, y algunos de ellos se encontrándose en uso para las labores de recuperación de la flora silvestre protegida.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche por C5 (Enlace Google Maps)
En coche por RM-15 y A7 (Enlace Google Maps)
En coche por MU-503 (Enlace Google Maps)
A pie vía RM-515 (Enlace Google Maps)
Una de las mejores panorámicas de todo el Parque se puede ver desde este lugar, situado a una altitud de 1.201 m. Si se quiere visitar los Pozos de la Nieve y el Morrón de Espuña, hay que pasar obligatoriamente por este mirador, desde el cual podemos ver paisajes como la Umbría de Peña Aparatada, el Cerro de la Garita, y el verde y profundo Valle del Río Espuña. También se pueden observar los Barrancos de Gebas al fondo. Mirando al norte desde el mirador tenemos el Morrón de Espuña y el Barranco de Enmedio, El Cerro de Pedro López y el Purgatorio, al Oeste.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche por C5 (Enlace Google Maps)
En coche por RM-15 y A7 (Enlace Google Maps)
A pie por RM 515 (Enlace Google Maps)
A pie por C-2 (Enlace Google Maps)
Este mirador se sitúa a 1.355 m de altitud, al cual se accede por la carretera del Collado Bermejo. Este mirador también ofrece magnificas instantáneas de los Pozos de la Nieve, el Cerro de los Pinos, los barrancos de la Hoz y Malvariche, y las casas de Prado Mayor. En días claros se pude distinguir desde este mirador del Collado Mangueta la Peña Rubia y la Sierra del Cambrón.
En el aparcamiento que hay en este mirador, se puede tomar un camino forestal que llega hasta El Cerro de Pedro López, situado a 1.569 m. de altitud. Desde la cumbre de este cerro se puede divisar La Carrasca, El Purgatorio y El Barranco de En medio, ofreciendo a su vez una panorámica magnifica del Morrón de Espuña , La Cunas y otros lugares visibles.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche por C5 (Enlace Google Maps)
En coche por RM-15 y A7 (Enlace Google Maps)
En coche por MU 503 (Enlace Google Maps)
A pie por C5 (Enlace Google Maps)
A pie por Vía RM 515 (Enlace Google Maps)
A mitad de camino en el ascenso de las Alquerías a Collado Bermejo, se encuentra situado este mirador, a 1.035 m. de altitud. Desde el cual se observa la zona suroeste de Sierra Espuña, la zona de Alquerías, el Barranco de Ballesteros, al fondo la Sierra de la Tercia y la población de Aledo con su torre del castillo. El pico de Pedro López se puede ver por la parte norte, y el cerro de los Albaricoqueros por el Oeste. La silueta del Morrón de Espuña se puede apreciar desde el aparcamiento del mirador.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche por C5 (Enlace Google Maps)
En coche por RM-15 y A7 (Enlace Google Maps)
En coche por MU 503 (Enlace Google Maps)
A pie por RM 515 (Enlace Google Maps)
A pie por C5 (Enlace Google Maps)
Los barrancos de Gebas se declaran en 1995 Paisaje Protegido, concretamente 1.875 hectáreas. El principal atractivo de la ladera acarcavada es consecuencia de la erosión soportada a lo largo de los años. El extremo oriental de Sierra Espuña alberga esta zona de aspecto desértico, a la cual se le llama paisaje lunar o “bad lands”. Esta zona está formada por cañones, barrancos y cárcavas, que por su calidad paisajística ofrecen una imagen de gran atractivo para el visitante.
La Rambla de Algeciras es a lo que se convierte con el paso del tiempo uno de los barrancos que continua al de Valdelaparra. Es un cañón de grandes dimensiones que ejerce de presa contra grandes avenidas de agua.
Entre los municipios de Librilla y Alhama de Murcia, se distribuye este espacio natural, que está carente de vegetación, excepto plantas como esparto, boja negra, uña de gato, y cañaverales y carrizales en la parte honda de los Barrancos y en el lecho de la Rambla.
A los barrancos de Gebas se accede bajando por la sierra hasta llegar a la localidad de Gebas. Aquí se encuentra un mirador que proporciona unas magnificas vistas de los Barrancos y del Embalse de la Rambla de Algeciras.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche por RM 515 (Enlace Google Maps)
En coche por RM-15 (Enlace Google Maps)
En coche por C-2 (Enlace Google Maps)
A pie por RM 515 (Enlace Google Maps)
A pie por C 20 (Enlace Google Maps)
Se sitúa en el centro de Sierra Espuña. Es la cumbre más alta con una altitud de 1583 metros. Su silueta de caliza corona la Sierra. Hay una estación meteorológica que es un antiguo torreón que se llama de los Exploradores, la que alberga a EVA-13, la estación de vigilancia aérea, en la que se ven sus grandes antenas.
Esta roca está rodeada por una extensa pinada, que tiene todo tipo de vegetación. En invierno caen numerosas nevadas. Los famosos pozos de la nieve se encuentran en su parte norte.
Según expertos en la materia, Las paredes de Leiva es un paraíso para la escalada, son unas paredes verticales impresionantes, con una extensión de más de 3 kilómetros. Tienen mucho relieve y están compuestas por formaciones calizas. La escalada que se puede realizar es de tipo técnico, tiene agarres romos y escasos agujeros.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche por RM 515 (Enlace a Google Maps)
En coche por RM 15(Enlace a Google Maps)
En coche por RM 15 y RM 515 (Enlace a Google Maps)
A pie (Enlace a Google Maps)
Es una zona donde hay aparcamiento, aseos públicos, zona con mesas de picnic, restaurante, y rutas de senderismo señalizadas. Este lugar cuenta con área de acampada para la cual se tiene que pedir con antelación autorización al Parque y pagar las tasas correspondientes.
– Permisos e información de acampada: Telf: 968 22 84 51.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche por RM 515 (Enlace a Google Maps)
En coche por RM 15 (Enlace a Google Maps)
A pie vía RM 515 (Enlace a Google Maps)
Al lado de la Casa Forestal Huerta Espuña, es el lugar de nacimiento de una pequeña fuente llamada la Fuente del Hilo. Está situada en la carretera se dirige al Collado Bermejo desde Alhama de Murcia. En este lugar hay una zona recreativa y un gran pinar centenario gracias a la repoblación de Ricardo Codorníu por lo que es una zona de gran valor ecológico y paisajístico.
Dispone de zona de aparcamiento, restaurante, mesas de picnic, aseos públicos, así como rutas de senderismo. Cerca del campamento de Exploradores hay zona de acampada, para la que hay que pedir con antelación autorización al Parque y pagar las tasas correspondientes.
– Permisos e información de acampada: Telf: 968 22 84 51.
Cómo llegar desde el Hotel:
En coche por RM 515 (Enlace a Google Maps)
En coche por RM 15 (Enlace a Google Maps)
A pie vía RM 515 (Enlace a Google Maps)