EL BÚHO REAL
La Asociación Meles, organiza para el Jueves 17 de Marzo, una charla en Alhama de Murcia, sobre el Búho Real, por el Doctor en Biología, Mario León.
El lugar previsto para el acontecimiento es el Museo Arqueológico Los Baños , en Alhama de Murcia, a las 20:30 h.
El evento es organizado por la asociación Meles, en colaboración con el ayuntamiento de Alhama de Murcia, y el Parque Regional de Sierra Espuña.
BÚHO REAL O GRAN DUQUE
El búho real, conocido como Gran Duque por su aspecto majestuoso, tiene aproximadamente una altura de 70 cm, es la más grande rapaz nocturna en Europa. Su envergadura de alas llega hasta 180 cm. Como característica sus plumas sobresalen de la cabeza, cuya función es haciendo pasar desapercibido, su plumaje críptico el cual cubre su cuerpo contribuye a esta función, por su abundante moteado oscuro sobre un fondo leonado. La cara en su parte baja y la garganta son blancas.
Los dedos son cubiertos totalmente por las plumas, y su cola es corta con unas franjas transversales oscuras, igualmente que las alas. Pueden realizar un vuelo totalmente silencioso por los flecos de las plumas de sus alas, por lo que no delatan su presencia a las presas. Solo en ocasiones se presenta como una rapaz diurna a plena luz solar.
En cuanto a su Hábitat, podemos decir que se encuentra adaptado a una gran variedad de entornos y ambientes, bien en zonas áridas como boscosas, zonas urbanas y campos de cultivo, pero siempre cerca de zonas donde pueda encontrar refugio como zonas montañosas o paredes rocosas.
El Búho real se presenta por toda la Región, aunque es más abundante en las sierras prelitorales y litorales, y en las zonas de media y baja montaña del este y centro. Mundialmente se presenta en toda Eurasia y en el norte de África.
La alimentación de estos rapaces es de mamíferos principalmente , aves de mediano tamaño, conejos, liebres, aunque también ocasionalmente zorros y aves diurnas como milanos y cernícalos y aves nocturnas un poco más pequeñas que él.
En cuevas, huecos de paredes rocosas, y repisas, es el lugar donde suelen nidificar.
En el invierno es la época de cortejo, en la que emiten un sonido grave “buuu-juu”, que se puede escuchar a una gran distancia, con el fin de atraer a las hembras y advertir a otras rapaces nocturnas y machos.