Hermosos balcones, calles repletas de huertanos, música, artesanía, flores, gastronomía, alegría, color y mucho más… Descubre las Fiestas de Primavera y San Isidro en Mula.
Como indica la tradición, cuando da comienzo mayo y ya todas las flores están en su máximo esplendor, Mula se engalana para celebrar sus Fiestas de Primavera en honor a San Isidro, patrón de la huerta y los campos. Los festejos 2022 están programados del 6 al 15 de mayo, siendo el día grande, como siempre, el segundo sábado del mes.
Aquí puedes consultar la programación festiva y de ocio que ha elaborado la Concejalía de Festejos de Mula, junto con la de Turismo y Cultura para este año. También se ha contado con la colaboración de la Hermandad de San Isidro.
Décadas de historia
Las Fiestas de Primavera y de San Isidro en Mula tienen varias décadas de historia. En concreto, el origen de la festividad se remonta a 1954. Desde entonces, cada vez son más los curiosos que acuden a la localidad para conocer de primera mano la celebración muleña.
Durante todo el día las calles y balcones de Mula se llenan de color, vida y alegría. Por la mañana, una multitud de huertanos se congrega en torno a la procesión hasta que la imagen de San Isidro llega a la plaza del Ayuntamiento, donde se realizan las ofrendas y la bendición de los campos y la huertas. Por la tarde, se celebrará un desfile de centenares de carrozas que finaliza en el parque Cristóbal Gabarrón. Los festeros reparten entre los espectadores (vecinos locales y gente de toda la Región) centenares de kilos de embutido, litros de vino y cerveza. Una vez todos los participantes han llegado al parque, comienzan las veladas musicales hasta la madrugada.
Otra larga tradición reseñable es el concurso de gachamigas, que lleva a cabo la Hermandad San Isidro Labrador en el parque Cristóbal Gabarrón, con una recompensa económica para los tres mejores y para el gachamiguero más joven.
Actividades programadas
Cabe destacar que cada vez hay más actividades programadas durante las fiestas de Primavera en Mula que giran alrededor de la figura de San Isidro. Se celebran charlas etnográficas en el refectorio del Convento de San Isidro, talleres familiares de alfarería, visitas guiadas con degustación por las calles de la localidad, rutas familiares por la huerta, talleres de bordado y una amplia oferta de actuaciones musicales.
Si te apetece acercarte a Mula y vivir por ti mismo estas fiestas tan atractivas, ya sabes que en el Hotel Molino de Felipe tienes el lugar perfecto para desconectar unos días y estamos a sólo unos minutos del centro. ¡Te esperamos!