Por / 28th enero, 2016 / Blog / 120 Comentarios

CARNAVALES DE MULA

 

MULA, CARNAVAL

 

El próximo 06 de Febrero, las calles de Mula se visten con plumas para recibir al carnaval de nuevo un año más. Todas las comparsas del pueblo realizaran un desfile de carnaval donde muleños y visitantes podrán ver un despliegue del colorido que las musas e integrantes de las comparsas ofrecerán.

Este año el pregonero del carnaval será Jesús Gil, persona muy integrada en los carnavales del pueblo.

Ese prevé que este año el desfile de carnaval del sábado sea presenciado por miles de personas, ya que este desfile está cogiendo importancia siendo uno de los principales de toda la Región.

A las 20,30 h de la noche del Sabado comenzará el carnaval con la lectura del pregón a cargo del pregonero, y la presentación de las comparsas, donde presentarán a las musas y se nombrarán las figuras del Mascarón y de Don Carnaval. Las comparsas Amay y Kissamba han organizado el acto, en el cual los asistentes donarán alimentos para el banco de alimentos.

MULA, DESFILE

MULA, DISFRACES

Este año además se ha decidido rescatar costumbres antiguas del carnaval del pueblo de Mula, donde la asociación cultural “cucharadas la calle del ritmo”, ha tenido la iniciativa de recuperar la figura del mascarón que ha desaparecido con los años. El mascarón consiste en disfrazarse con la cara tapada, ropa vieja, hombres vestidos de mujeres y al contrario, práctica que se realizaba antiguamente por la mayoría de muleños. Para esta recuperación se realiza un concurso de mascarones. Otras de las cosas que han desaparecido y esta asociación trata de rescatar es la noche de “Reventón” y el “Domingo de piñata”, que este año coincide con el día de San Valentín, y además se repartirán los premios del concurso de disfraces.

También está previsto realizar un desfile infantil, el Viernes 5 de febrero por la mañana de 11:00 a 13:30 h, donde participaran colegios y asociaciones infantiles. El recorrido saldrá de la Gran vía Muleña, pasando por varias calles de Mula, hasta finalizar en el Parque Cristóbal Gabarrón. Este mismo día por la tarde se celebra un carnaval infantil en el Centro Joven a partir de las 17:00h de la tarde.

El día más fuerte del carnaval, es el Sabado 06 de Febrero. El desfile saldrá a las 18:00 h de la tarde, desde el barrio de San Felipe,  pasando por las calles de Mula. En este desfile participan todas las comparsas de Mula, como Nuevo encanto, Mahula, Amay, Tamba Taya, Kissamba, Diandra, Aires del Levante, Tymbalia, entre otras.

Todos los grupos que quieran participar en el desfile se inscribirán en el Ayuntamiento de Mula. Y para aquellos que no quieran ir integradas en el desfile pero si quieran participar, pueden hacerlo al final del mismo sin necesidad de inscripción ya que contarán con música para poder desfilar.