Por / 4th febrero, 2016 / Blog / 283 Comentarios

EXPOSICIÓN DE EMETERIO CUADRADO DÍAZ, MUSEO DE ARTE IBÉRICO EL CIGARRALEJO

Mula, Museo

El Museo de Arte Ibérico, de Mula, El Cigarralejo, inaugura el 04 de febrero,  una exposición “El tiempo detenido. El legado fotográfico de D. Emeterio Cuadrado Díaz”, recogiendo más de 40 imágenes que pertenecen al archivo personal de D. Emeterio Cuadrado que fue el ingeniero murciano que descubrió el yacimiento muleño, dedicándole unos 40 años de su vida.

 La exposición de fotografías, ofrecen al visitante una acercamiento a la vida y trayectoria de este ingeniero, que fue uno de los padres de la arqueología.

Las fotografías que sirven de base en la exposición proceden tanto del Archivo General de la Región de Murcia, como otras que son cedidas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. También hay algunas proporcionadas por la familia Cuadrado Isasa.

Además de fotografías, se muestran objetos personales del arqueólogo, notas sobre sus trabajos de investigación arqueológica, cámaras fotográficas y cuadernos de viaje.

María Comas, directora general de Bienes Culturales, destacó que:

 “esta exposición muestra a todo el público de la Región la gran importancia que tuvo la figura de Emeterio Cuadrado en el mundo de la arqueología, una pasión a la que dedicó gran parte de su vida trabajando en El Cigarralejo, fundando la Asociación Amigos de la Arqueología y demostrando siempre una gran generosidad al ser el maestro de muchos jóvenes que después se convertirían en destacados profesionales en el mundo de la cultura”. Y

“la colaboración entre diferentes instituciones, organismos y asociaciones ha hecho posible este gran proyecto que se podrá ver, además de en Mula, en diferentes puntos de dentro y fuera de la Región y que irá a Madrid”.

La exposición que ha contado con varios colaboradores, ha sido impulsada por el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, el Centro de Documentación de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Museo de la Universidad de Murcia.

 La disposición de la exposición está dividida en áreas que hacen referencia al trabajo de Emeterio como Ingeniero, a su vida y a su labor como arqueólogo, y al yacimiento de El Cigarralejo. Además se refiere a la Asociación de Amigos de la Arqueología, y  a la creación del museo y a su legado.

El proyecto expositivo es completado con un catálogo editado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, el cual cuenta con unas 250 páginas, donde se incluyen fotografías de la exposición, objetos personales y varios artículos sobre el Ingeniero que han escrito colaboradores y amigos del mismo.

 La exposición que será inaugurada el 04 de Febrero de 2016, a las 19:00 h, permanecerá hasta el 27 de marzo, y podrá ser visitada de 10:00 h a 14:00 h de Martes a Viernes, y de 11:00 h a 14:00 h los Sábados, Domingos y festivos.

¿Quién es D. Emeterio Cuadrado Díaz?.

arqueologo

D. Emeterio Cuadrado Díaz (1907-2002), era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, aunque descubrió su afición por la arqueología, lo que le llevó a estudiar y excavar durante unos cuarenta años el yacimiento ibérico de El Cigarralejo. También funda la Asociación de Amigos de la Arqueología (Asamar).

Estudió en Madrid, y comienza su trayectoria profesional como director de obra en los Canales del Taibilla, en Cartagena, donde se acrecienta su vocación por la arqueología al hallarse varios yacimientos durante la construcción del Canal.

Es concretamente en el complejo Ibérico de El Cigarralejo, un poblado, santuario y necrópolis, descubierto en 1945, donde dedica su vida.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas publica su investigación de los ajuares de más de trescientas tumbas, sirviendo de guía a investigadores posteriores.

 Más información.  Este enlace informa de la trayectoria de este arqueólogo e ingeniero, el cual está considerado como uno de los padres de la arqueológica.